Quién soy

image  Soy Susanna Tisler Steiner, escritora y Doctora en Psicología. Soy el resultado de una mezcla de culturas. Mis padres eran monoculturales, eran húngaros de toda la vida y de muchas generaciones, aunque seguramente algún miembro de la familia, algunas décadas atrás, había sido austríaco. Pero emigraron a Sudamérica huyendo del Holocausto, y yo nací en Chile. Y en casa hablábamos húngaro. Y cuando fui al colegio aprendí el castellano, y conocí gente de diversas partes del mundo: en los años 40 del siglo XX habían grandes movimientos de gente y Chile era un país de acogida.

Mi espíritu romántico -y mi buena suerte- me llevó a casarme con un hijo de polacos. Nuestro deseo de formar una familia nos llevó a tener nuestro primer hijo. Y nuestras ganas de aventura nos llevaron lejos de casa, a Oriente Medio, a Israel. Y como que queríamos probar aún más cosas, en 1971 aterrizamos en Barcelona. Y desde entonces yo soy catalana. Como podéis ver, con un bagaje cultural interesante.

Yo me licencié en la Universidad de Chile, entonces una de las mejores universidades de Sudamérica. Una carrera salpicada de cursos de Medicina. Pero pudo más la Psicología Social, y desde muy jovencita ya comencé a investigar el comportamiento de las personas y de los grupos. Hice algunos grados en Marketing, en Organizaciones, en Empresas. Años después me doctoré  en la Universidad Autónoma de Barcelona. Y cuando me jubilé, comencé a escribir cosas no científicas. Decidí abandonar el rigor de los datos exactos, y comencé a hacer Poesía, para dedicarme luego a la Novela.

Soy aventurera, a veces bastante transgresora y a menudo me siento “diferente”.

He publicado dos poemarios. Y hasta el momento, cuatro novelas. La quinta está esperando salir de la imprenta. Los temas son variados, y os las voy a presentar en las páginas siguientes.

susi Collage_Fotor

La autora hablando consigo misma en 1944 y en 2018